Reglamento "Torneos FĂștbol Ushuaia"

Vigencia: 2017

Torneos "Fútbol Ushuaia" de Futsal Veteranos, Senior, Super Senior y Master Anexo al Reglamento General De Futsal AFA.

Todos los jugadores deberán tener el carnet del polideportivo con la revisación medica vigente o certificado médico particular. Es responsabilidad de cada jugador realizar éste trámite para poder estar habilitado a participar de los torneos.

1) Las reglas de juego se regirán por el Reglamento General de Futsal AFA, excepto en el caso del arquero, que pasará a ser un jugador más, pudiendo jugar con los pies las veces que sean necesarias sin poder retenerla más de 4 segundos cada vez. La mano fuera del área del arquero será penada con tarjeta amarilla. Cuando tome la balón en juego la podrá arrojar a cualquier lugar del campo. Cuando el balón sale afuera deberá tocar el piso en su campo.

2) El torneo se jugará en los Gimnasios de la Escuela Nº3, One Sports Center y en cualquier otro gimnasio que la organización considere conveniente para el correcto desarrollo del torneo, no pudiendo los clubes negarse al cambio de gimnasio, día u horario de juego.

3) El torneo se desarrollará en la modalidad de una ronda. En la categoría veteranos al haber diecisiete   equipos se dividirán en dos zonas 1-- 8 equipos Zona  2  --  9 Equipos  jugando todos entre sí y el primero y segundo  de cada zona jugarán semi final y final a un partido para definir el campeón. . En Senior y Super Senior que son entre ocho y diez equipos en cada categoría se jugará una sola rueda todos contra todos con campeón directo. En caso de empate en los primeros puestos no se tomará la diferencia de goles, sino que se jugará un partido de desempate y encaso de empate en ese partido se ejecutaran cinco (5) penales por distintos jugadores pudiendo ejecutar cualquier jugador siempre que figure en la planilla de juego; en caso de persistir la igualdad seguirán pateando un penal cada uno hasta definir no pudiendo repetir los jugadores hasta tanto no lo hayan hecho todos los que figuran en planilla, el arquero puede ser remplazado en cualquier momento.

4) Los partidos tendrán una duración de 40 (cuarenta) minutos a reloj corrido, divididos en 2 (dos) tiempos de 20 (veinte) minutos cada uno y 5 (cinco) minutos de descanso entre ambos tiempos. Los 2 (dos) últimos minutos del segundo tiempo serán a reloj parado. En Veteranos y Senior cada equipo puede pedir un minuto por tiempo, en Super Senior y Master cada equipo puede pedir 2 minutos por tiempo como así lo puede hacer la mesa de control o los árbitros cuando lo crean necesario. La tolerancia de espera de los equipos será de 10 (diez) minutos solo para el primer partido de la jornada. En el resto de los partidos no habrá tolerancia para el inicio, debiendo los equipos presentarse con un mínimo de 4 (cuatro) jugadores en cancha. Caso contrario no podrán iniciar el encuentro y perderán los puntos en juego. Los jugadores deberán firmar la planilla 15 (quince) minutos antes del horario que está programado para el partido. Si algún jugador ingresa al campo de juego sin firmar la planilla será sancionado con tarjeta amarilla por el árbitro, teniendo que retirarse de la cancha y no podrá ingresar hasta tanto no firme la planilla de juego. Los jugadores que lleguen tarde tienen tiempo de firmar hasta antes de comenzar la segunda mitad del partido.

5) Si un equipo, por cualquier circunstancia, sea expulsión, lesión o falta de jugadores, no puede permanecer con 3 (tres) jugadores en cancha se suspenderá el partido, y el equipo perderá los puntos disputados en el partido.

6) La primera no presentación de un equipo a un partido tendrá una multa de $500.- (quinientos pesos) sumada al costo del partido (ver punto 10) que tendrá que ser abonada para poder jugar la fecha siguiente. En la segunda no presentación, el equipo quedará automáticamente fuera del torneo en la categoría, no teniendo derecho a reclamo alguno.

7) Las edades para cada categoría son:

                 - Veteranos: 35 años cumplidos.

                 - Senior: 42 años cumplidos.

                 - Super Senior: 48 años cumplidos.

                 - Master 55 años cumplidos.

8) Los delegados de los equipos podrán solicitar el documento de cualquier jugador contrario que sospechen no cuente con la edad estipulada para dicha categoría, teniendo que hacer este reclamo ante las autoridades del encuentro (árbitros, planillero o veedor), pudiendo estos solicitar algún documento que indique la edad del jugador en cuestión para confirmar que está apto para participar del encuentro. Este reclamo debe hacerse al momento del partido, no pudiendo realizar reclamo alguno en el futuro. Si el jugador en cuestión se negase a presentar alguna identificación que acreedite su edad será automáticamente expulsado del partido y no podrá volver a participar en el torneo hasta tanto no presente la documentación.

9) El valor de la inscripción por jugador es de $200.- (doscientos pesos) y deberá pagarse antes de la segunda fecha caso contrario no podrá jugar, Una vez jugada la segunda fecha los jugadores se podrán incorporar al torneo hasta la séptima fecha con un costo de $250 una vez jugada la séptima fecha no se puede incorporar nadie más. Si un jugador posee deuda de torneos anteriores, no podrá inscribirse con ningún equipo hasta tanto no cancele la misma.

10) El costo del partido por equipo será de $650.- (seicinientos cincuenta pesos) para solventar los gastos de organización (árbitros, planillero, cancha, etc.). Debe abonarse antes de jugar cada partido, caso contrario no podrán jugar. Además cada equipo debe abonar por adelantado, en la primer fecha, el valor de un partido cómo fondo de garantía. Así, si algún equipo juega y no paga o no se presenta estarán cubiertos los gastos de organización. Además de eso, si el equipo no se presentó, no será incluido en sorteo hasta tanto no se ponga al día con los pagos y perderá los puntos de los partidos que debía disputar las fechas siguientes.

11) Todo equipo que mantenga deuda de torneos anteriores, deberá cancelarlas para poder inscribir el equipo o los jugadores que se quieran anotar en otro equipo deberán pagar la deuda en forma proporcional caso contrario no podrán inscribirse en ningún equipo.

12) Es obligatorio el uso de la indumentaria completa (camiseta iguales con numero, pantalón, medias, zapatillas deportivas adecuadas) y sugerimos utilizar canilleras, pudiendo el árbitro del encuentro detenerlo si cree imprudente el uso de algún calzado inadecuado, pantalón con bolsillos, cierre tipo bermudas, medias no deportivas o algún artilugio decorativo (aros, anillos, etc.). El jugador será retirado del campo de juego con tarjeta amarilla y no podrá ingresar hasta no estar en condiciones.

13) Los cambios de jugadores durante el partido son libres y deben hacerse en la mitad de la cancha, no pudiendo ingresar el jugador hasta que su compañero no abandone totalmente el campo de juego. El partido se detendrá sólo para el cambio de arquero. En la planilla de juego deberán firmar todos los jugadores, delegado y cuerpo técnico, no pudiendo permanecer en el banco quién no firme la planilla. 

14) Los árbitros serán los responsables de dirigir todos los partidos del torneo, y tendrán la obligación de estar por lo menos 15 (quince) minutos antes de cada partido que les toque dirigir. Debiendo también concurrir con la indumentaria correspondiente para dicha tarea. Caso contrario podrán ser sancionados por los organizadores del torneo, pudiendo descontarles el 50% del valor del partido a modo de multa por el incumplimiento de sus responsabilidades.

15) La organización pondrá un planillero y cronometrador pago, quién será el responsable de llevar el control de la planilla de juego y el reloj. El planillero deberá estar 15 minutos antes del inicio de la jornada. Y será el encargado de llevar las pelotas, planillas y todo elemento necesario para el correcto desarrollo de los partidos, como así también de recoger todos los elementos una vez finalizada la jornada y entregarlos en la organización.

16) Todo aquel jugador que tenga tres tarjetas amarillas acumuladas será automáticamente suspendido por 1 (una) fecha, o podrá pagar una multa de $100.- (cien pesos) para jugar. Los jugadores expulsados con doble amarilla que se retiren correctamente del campo de juego y no hayan sido informados por violencia, serán suspendidos automáticamente 1 (una) fecha, pudiendo también optar por pagar la multa de $100.- (cien pesos) y jugar. Los expulsados con roja directa automáticamente serán suspendido 1 (una) fecha, sin opción de pago de la multa, y serán notificados si les corresponden más fechas, debiendo el Tribunal de Disciplina dictar los fallos dentro de los 8 (ocho) días posteriores a la sanción. Los árbitros deberán escribir los informes de las expulsiones en el dorso de las planillas con letra clara y legible.

17) Se utilizará el código de penalidades en vigencia y todo jugador que cometa hechos graves será suspendido en todos los torneos realizados por esta organización.

18) Todo jugador, técnico, dirigente o público en general que entorpezca con su accionar el normal desarrollo del torneo podrá ser sancionado. Por eso les pedimos la mayor colaboración a todos a los efectos de no tener inconvenientes. En caso de que la persona que esté entorpeciendo el correcto desarrollo del encuentro no se aun jugador, el árbitro podrá amonestar al capitán del equipo.

19) Todo reclamo o pedido debe hacerse por nota dentro de las 48 horas de sucedido el hecho. Queda terminantemente prohibido realizar amenazas, o reclamos airados o agresivos a los árbitros, mesa de control, veedores, dirigentes o a cualquier participante del torneo dentro del gimnasio, siendo pasibles de sanciones los que violen este punto.

20) Queda terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, o el ingreso de personas en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas al gimnasio siendo responsabilidad de los delegados de los equipos hacer cumplir las disposiciones a todos sus integrantes, pudiendo ser sancionado su equipo si este punto no se cumpliese.

21) En cada categoría serán premiados el primer, segundo y tercer puesto una vez finalizada toda la ronda, con premios que la organización dará a conocer llegado el momento. Para hacerse acreedores del premio correspondiente los clubes deberán tener su situación económica al día, no pudiendo tener deuda pendiente de este ni de ningún torneo anterior.

22) El tribunal de disciplina, conformado por integrantes de la organización y del colegio de árbitros encargado de dirigir este torneo, tomará las decisiones referentes a las sanciones a aplicarse sobre la mala conducta de cualquier jugador, técnico o delegado de los equipos. Todos tendrán derecho a realizar un descargo, el cual deberá presentarse personalmente dentro de las 48 horas de la expulsión. El tribunal de disciplina está obligado a publicar dichas sanciones en un plazo no mayor a 8 (ocho) días posteriores a la expulsión del participante. La decisión del tribunal de disciplina será inalterable e inapelable.

23) La Organización no es responsable de las lesiones, accidentes o cualquier eventualidad que le suceda durante el desarrollo de las actividades siendo responsabilidad personal de cada deportista.

24) La organización se reserva el derecho de modificación del presente reglamento, comprometiéndose a informar y entregar una copia del mismo a cada club, solicitándole firme un conforme recibo de la misma para una mejor organización.

Se solicita la colaboración de todos para el correcto desarrollo de los partidos y del torneo en general.

  • Fútbol Ushuaia
  • (02901) 15411772
  • info@futbolushuaia.com.ar
  • Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
CLOSE